sábado, 27 de noviembre de 2010

El ordenador en el aula de integración: deficiencias motoras

EL ORDENADOR EN EL AULA DE INTEGRACIÓN: DEFICIENCIAS MOTORAS

1. INTRODUCCIÓN.

Las nuevas tecnologías (NNTT) son herramientas que cada vez más, en la sociedad en la que vivimos, se están utilizando para el dominio de nuevas materias y para facilitar integraciones.

Todo estudiante es alumno de necesidades educativas especiales (NEE) puesto que cada uno tiene características individuales que lo diferencian de los demás. Las NEE hacen referencia al conjunto de medios (profesionales, materiales, de ubicación, de atención al entorno, etc.) que es preciso instrumentalizar para la educación de los alumnos que por diferentes razones, temporalmente o de manera permanente, no están en condiciones de evolucionar hacia una autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están en disposición de la escuela.
Con los sistemas de ayuda basados en el ordenador un alumno con dificultades tiene la posibilidad de enriquecer su desarrollo a nivel personal, escolar y social. Además es conveniente considerar las posibilidades que ofrece la informática en el ámbito de inserción laboral, por tanto, también en el periodo de transición a la vida activa los recursos informáticos pueden desempeñar una función nada desechable.

2. NOCIONES SOBRE EL DESARROLLO EN NIÑOS CON PROBLEMAS MOTORES.

A. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD Y EL LENGUAJE

En primer lugar, la interferencia con la maduración normal del cerebro acarrea un retraso del desarrollo motor. En segundo lugar, se producen alteraciones en este desarrollo debidas a la presencia de esquemas anormales de actitud y de movimiento, ya que persisten modalidades reflejas primitivas, estereotipadas o generalizadas, que el niño es incapaz de inhibir. También son característicos los trastornos en el desarrollo del habla y del lenguaje. Las probabilidades de que ocurran trastornos en el desarrollo del habla en el niño afectado son casi totales.

B. DESARROLLO COGNITIVO

En cuanto al desarrollo cognitivo, es difícil hablar de características específicas derivadas directamente de la lesión cerebral. Entre los alumnos de P.C. encontramos un porcentaje de niños con retraso mental más elevado que entre la población no afectada.

Este tipo de déficits, si no son detectados y tratados a tiempo, suelen producir retraso escolar incluso en niños sin afectación motora; evidentemente, unidos a ésta, sus consecuencias sobre el desarrollo cognitivo y el progreso escolar serán aún más acusados. En general, los trastornos múltiples que incluyan afectación motora, un cierto grado de retraso mental y algún tipo de déficit sensorial puede interferir dramáticamente con el desarrollo cognitivo. Los niños con trastornos múltiples, sin un tratamiento y unas ayudas pedagógicas adecuadas, pueden presentar la apariencia de un retraso mental profundo aunque no sea éste su caso.

C. INTERACCIÓN SOCIAL

Aparte de las dificultades que entraña el déficit motor para explorar, manipular y controlar el mundo físico, este déficit conlleva igualmente una interacción anómala con el mundo social. El déficit comunicacional entraña limitaciones tanto para el desarrollo social y de la personalidad. La falta de control sobre los objetos, los acontecimientos y las personas del entorno que sufre el niño con P.C. puede representar, además de menores oportunidades para el aprendizaje, un aprendizaje activo de falta de sincronía entre sus respuestas y las consecuencias sobre el ambiente.

3. ADAPTACIÓN DE LA INFORMÁTICA A LOS DEFICIENTES MOTORES.

Para algunos sujetos, el acceder a una tecnología apropiada les proporciona las herramientas necesarias para comunicarse, trabajar y vivir independientemente. Desde la aprobación de la Ley de Tecnología Asistencial de 1988, se han llevado a cabo iniciativas en todo el país para ayudar a los sujetos a adquirir y usar herramientas. Al hilo de esta necesidad se han ido diseñando materiales didácticos, de acceso, lúdicos, etc; con el fin de mejorar su introducción dentro del aula y en las casa de sujetos con NEE.

Pero, nos encontramos que, en la mayoría de las ocasiones, estos sujetos no pueden acceder de forma directa a la tecnología por las características físicas que poseen. Por lo que antes de que un sujeto con deficiencia motora pueda utilizar un ordenador hay que tener en cuenta una serie de premisas y una serie de materiales de ayuda que le posibiliten el acceso al ordenador de forma autónoma. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

1. Si el sujeto puede aislar la acción del dedo para usar el teclado.
2. Si el sujeto puede usar una mano o pie para mover un ratón a corta distancia de modo controlado y presionar el botón.
3. Si el sujeto puede mantener la cabeza erguida y moverla un poco hacia abajo y hacia los lados de modo controlado sin que haya acción refleja asociada de otras partes del cuerpo.
4. Si el sujeto puede girar la cabeza de lado a lado sin que se le extienda un brazo y flexione el otro.
5. Si el sujeto puede mover la cabeza hacia arriba sin que se le extiendan los brazos.
6. Si el sujeto puede mover la cabeza hacia abajo sin que se le flexionen los brazos.
7. Si el sujeto puede mover los brazos sin que se produzcan movimientos involuntarios.
8. Si el sujeto puede mover la cabeza sin que se produzcan movimientos involuntarios.
9. Si el sujeto puede mover la rodilla de forma controlada.
10. Si el sujeto puede mover el pie de manera controlada y voluntaria.

Algunos de los materiales que ayudan a los sujetos con discapacidad motora para poder acceder al ordenador son:

A) Perteneciente a material informático: mini teclado, teclado extendido, reconocimiento de voz, joystick, conmutadores o interruptores varios, puntero luminoso (indicador óptico), protector del teclado y ratón de bola.

B) Perteneciente a material postural: sistemas de sujeción, manopla, guarda-dedo, muñequera, apoyo de muñecas, soporte de antebrazo, puntero de cabeza, puntero de barbilla, puntero de boca, cojín, mesas especiales, sillas adaptadas y conmutadores.

4. LA INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

4.1. PROGRAMAS ESPECÍFICOS.

Dentro de los programas dirigidos a sujetos con necesidades educativas especiales podemos distinguir cuatro grupos según el objetivo que persigan cada uno de ellos, y también según la utilización que se le vaya a dar dependiendo del contexto en el que se presente.

• De ayuda a la comunicación:

Estos programas hacen referencia a la intensificación del lenguaje en sujetos con dificultades del habla. Los programas ayudan a intensificar tareas que vayan dirigidas a aumentar la comunicación del sujeto, influyendo más en aquellas dificultades que posea cada sujeto.

• Programas educativos:

Tienen la función de servir como instrumento formativo que utiliza el profesor como elemento complementario a sus explicaciones. Estos programas poseen los mismos temarios que se utilizan en clase y con ellos se puede incrementar los conocimientos del alumno, y evaluarlo al final de cada sesión, lo que permite llevar una evaluación continua de cada alumno.

• Programas de juegos:

Los juegos informáticos también desarrollan destrezas y habilidades, como puede ser la creatividad, la imaginación...

• Control del entorno:

El objetivo es incrementar el grado de autonomía personal del sujeto con necesidades educativas especiales.

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