EL USO DEL ORDENADOR EN ALUMNOS CON NEE
El uso de las nuevas tecnologías por alumnos con necesidades educativas especiales ofrece nuevas posibilidades en su desarrollo personal. Su puesta en marcha y la forma de aprender de este tipo de alumnado es diferente, debido a los siguientes aspectos:
• Poseen un escaso control del entorno y un bajo nivel de interacción social y comunicación.
• Ausencia de una percepción y comprensión adecuadas entre sus acciones y los resultados de las mismas, así como, lentitud en dichas acciones.
• Bajo nivel de autoestima, autonomía y motivación.
• Modo de existencia pasivo y dependiente de los demás. Sobreprotección.
• Suelen atribuir sus fracasos y éxitos a causas externas.
• Falta de recursos metacognitivos.
• Nivel bajo en la resolución de problemas sencillos.
• Problemas de atención y de memoria.
• Expectativas negativas.
• Dificultad de manejar un código abstracto o traducir de un código simbólico a otro.
Ventajas del uso del ordenador
El uso del ordenador facilita y promueve el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales, debido a que:
• Favorece un aprendizaje activo y útil, predisponiendo a niños más pasivos a implicarse en él.
• Se adecua al ritmo del aprendizaje.
• Las respuestas del ordenador son rápidas y se reduce el cansancio.
• La información se presenta secuenciada.
• Favorece la autonomía del aprendizaje y desarrolla la autoestima, las expectativas positivas y la confianza en sí mismos.
• El ordenador ofrece una mayor variedad sensorial y conceptual.
• Facilita la abstracción.
• Favorece el aprendizaje de las habilidades de control y de las situaciones de interacción social.
El uso de las nuevas tecnologías por alumnos con necesidades educativas especiales ofrece nuevas posibilidades en su desarrollo personal. Su puesta en marcha y la forma de aprender de este tipo de alumnado es diferente, debido a los siguientes aspectos:
• Poseen un escaso control del entorno y un bajo nivel de interacción social y comunicación.
• Ausencia de una percepción y comprensión adecuadas entre sus acciones y los resultados de las mismas, así como, lentitud en dichas acciones.
• Bajo nivel de autoestima, autonomía y motivación.
• Modo de existencia pasivo y dependiente de los demás. Sobreprotección.
• Suelen atribuir sus fracasos y éxitos a causas externas.
• Falta de recursos metacognitivos.
• Nivel bajo en la resolución de problemas sencillos.
• Problemas de atención y de memoria.
• Expectativas negativas.
• Dificultad de manejar un código abstracto o traducir de un código simbólico a otro.
Ventajas del uso del ordenador
El uso del ordenador facilita y promueve el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales, debido a que:
• Favorece un aprendizaje activo y útil, predisponiendo a niños más pasivos a implicarse en él.
• Se adecua al ritmo del aprendizaje.
• Las respuestas del ordenador son rápidas y se reduce el cansancio.
• La información se presenta secuenciada.
• Favorece la autonomía del aprendizaje y desarrolla la autoestima, las expectativas positivas y la confianza en sí mismos.
• El ordenador ofrece una mayor variedad sensorial y conceptual.
• Facilita la abstracción.
• Favorece el aprendizaje de las habilidades de control y de las situaciones de interacción social.
ADAPTACIÓN AL CURRÍCULUM EN LAS DISTINTAS ÁREAS
El uso del ordenador en el aprendizaje de alumnos con NEE se debe enmarcar como una adaptación de acceso al currículum, acercando el mismo a las posibilidades reales de aprendizaje del alumnado.
El ordenador permite las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan acceder al currículum ordinario o al currículum adaptado. Además, el ordenador permite estas adaptaciones de acceso a aquellos alumnos que tienen dificultades para utilizar los materiales y útiles habituales para el desarrollo de las actividades de la escuela.
Adaptaciones en distintas áreas
Lenguaje:
• Herramienta de comunicación y de desarrollo del mismo gracias a una la motivación y estimulación de la expresión oral.
• Comunicación intrínseca del ordenador a través de la voz, símbolos, sonido, etc.
• Posibilidad de manejar información sencillamente.
• No requiere un uso de lectura y/o escritura para la comunicación.
• Utiliza medios iconográficos para la comunicación.
• Usa la voz para la comunicación.
Matemáticas:
• El poder gráfico que tiene para el desarrollo de las capacidades de abstracción.
• Se pueden observar y reproducir, no sólo razonar.
• Las operaciones, gracias al ordenador, pueden simularse de forma gráfica.
• La orientación espacial: movimientos, giros o posiciones espaciales. El uso de herramientas como el ratón, un joystick o algún otro mecanismo a través del control robótico puede ayudarnos para los casos más graves.
Medio Natural y Social:
• El elemento gráfico potente que es el ordenador en la visualización objetos, simulaciones, contextualizaciones, etc.
• También es importante para nuestros alumnos el desarrollo de habilidades sociales adaptadas.
• Desde el aprendizaje de uno mismo, el cuidado personal, utilización de los medios de transporte, el uso de los medios de comunicación, comprar, la utilización de las monedas, la resolución de problemas posibles en la casa, en la calle, en un comercio, etc.
Artística:
• Las herramientas de dibujo son muy útiles para los alumnos de necesidades especiales por su facilidad para utilizar, el acabado de los dibujos y las posibilidades de colores, formas...
Condiciones de uso
Es importante que para garantizar su eficacia se tengan en cuenta las siguientes condiciones de uso:
• Las actividades estarán centradas en desarrollo curricular y supervisadas por el profesor.
• Considerar la forma de acceso más adecuada para cada niño atendiendo a posibles dificultades manipulativas, visuales e incluso de trastornos graves de personalidad.
• Compaginar el uso individual o de pequeño grupo para potenciar un trabajo personal e individualizado con el trabajo colaborativo.
• Uso adecuado de los refuerzos.
• Abierto a los posibles cambios de metodología.
El uso del ordenador en el aprendizaje de alumnos con NEE se debe enmarcar como una adaptación de acceso al currículum, acercando el mismo a las posibilidades reales de aprendizaje del alumnado.
El ordenador permite las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan acceder al currículum ordinario o al currículum adaptado. Además, el ordenador permite estas adaptaciones de acceso a aquellos alumnos que tienen dificultades para utilizar los materiales y útiles habituales para el desarrollo de las actividades de la escuela.
Adaptaciones en distintas áreas
Lenguaje:
• Herramienta de comunicación y de desarrollo del mismo gracias a una la motivación y estimulación de la expresión oral.
• Comunicación intrínseca del ordenador a través de la voz, símbolos, sonido, etc.
• Posibilidad de manejar información sencillamente.
• No requiere un uso de lectura y/o escritura para la comunicación.
• Utiliza medios iconográficos para la comunicación.
• Usa la voz para la comunicación.
Matemáticas:
• El poder gráfico que tiene para el desarrollo de las capacidades de abstracción.
• Se pueden observar y reproducir, no sólo razonar.
• Las operaciones, gracias al ordenador, pueden simularse de forma gráfica.
• La orientación espacial: movimientos, giros o posiciones espaciales. El uso de herramientas como el ratón, un joystick o algún otro mecanismo a través del control robótico puede ayudarnos para los casos más graves.
Medio Natural y Social:
• El elemento gráfico potente que es el ordenador en la visualización objetos, simulaciones, contextualizaciones, etc.
• También es importante para nuestros alumnos el desarrollo de habilidades sociales adaptadas.
• Desde el aprendizaje de uno mismo, el cuidado personal, utilización de los medios de transporte, el uso de los medios de comunicación, comprar, la utilización de las monedas, la resolución de problemas posibles en la casa, en la calle, en un comercio, etc.
Artística:
• Las herramientas de dibujo son muy útiles para los alumnos de necesidades especiales por su facilidad para utilizar, el acabado de los dibujos y las posibilidades de colores, formas...
Condiciones de uso
Es importante que para garantizar su eficacia se tengan en cuenta las siguientes condiciones de uso:
• Las actividades estarán centradas en desarrollo curricular y supervisadas por el profesor.
• Considerar la forma de acceso más adecuada para cada niño atendiendo a posibles dificultades manipulativas, visuales e incluso de trastornos graves de personalidad.
• Compaginar el uso individual o de pequeño grupo para potenciar un trabajo personal e individualizado con el trabajo colaborativo.
• Uso adecuado de los refuerzos.
• Abierto a los posibles cambios de metodología.
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