CITI, el videojuego pensado para acercar las tecnologías a las personas con discapacidad intelectual, ha llegado al PC. El juego es una iniciativa del Proyecto Competencia Intelectual y Tecnología de la Información de las fundaciones Orange y Síndrome de Down de Madrid (FSDM).
CITI es un juego que se diseñó inicialmente para descargarse en el teléfono móvil y que fue creado para su uso de forma sencilla, cómoda y atractiva. Ahora, tras la optimización de su aspecto gráfico, puede utilizarse también en PC.
Su versión para ordenador, compatible con Windows XP y Vista y que requiere de 200 Mb de espacio en el disco duro, puede descargarse de la web www.fundacionorange.es En cuanto a la aplicación inicial para móvil, ésta puede obtenerse enviando un sms desde el teléfono móvil o descargándolo primero en el ordenador para después pasarto al terminal.
CITI nació como una extensión del Proyecto BIT, que cumple diez años desde su puesta en marcha, y se ha pensado para que elementos cotidianos como el teléfono móvil sirvan para ayudar a los usuarios con discapacidades intelectuales a mejorar las capacidades cognitivas (orientación espacial, atención, discriminación, memoria, comparación).
Así, CITI consta de cuatro actividades de estrategia: ir al cine, pasar un día en el museo, ir a patinar y organizar una fiesta mexicana. En cada una ellas el jugador debe superar una serie de pruebas para pasar a la siguiente pantalla o actividad, obteniendo refuerzos en caso de resolver las actividades en una secuencia temporal corta y planificando sus acciones.
En las distintas actividades del juego se trabajan diferentes habilidades adaptativas de la vida cotidiana como son: autonomía en el hogar, autocuidado, uso de recursos comunitarios, interés hacia la cultura, autonomía en el transporte, etc. Además, se desarrolla en una ciudad compuesta por cinco escenarios: casa, parque, centro comercial, centro cultural y metro.
Psicólogos y pedagogos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid fueron los encargados de determinar los objetivos, las habilidades sociales y los procesos cognitivos que se querían desarrollar en las personas con discapacidad intelectual a través de este juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario