lunes, 20 de diciembre de 2010

Abren un centro de tecnología para discapacitados


Fundación Creática, en convenio con la Secreataría de Gestión Social para Personas con Discapacidad, de la Intendencia de Montevideo, abrirá en febrero el Centro de Referencia en Tecnología para Personas con Discapacidad.

A él podrán acudir, en una primera instancia, personas seleccionadas por Gestión Social, a fin de evaluar qué tipo de harware y software disponibles en el Centro pueden colaborar, de acuerdo a su perfil de discapacidad, con la inclusión educativa o laboral, y a mejorar su calidad de vida.

El servicio que brindará este nuevo centro es resultado de una suma de circunstancias. La primera, la determinación de su mentora, Roxana Castellano, profesora en Ciencias de la Educación, especializada en Tecnología para la Discapacidad. La segunda, la existencia de stock de tecnología específica para esas personas, PCs, mouses y teclados especiales, tracks bols, comunicadores, pulsadores, que fueron donados tiempo atrás por organizaciones civiles noruegas a la IMM.

Castellano, nacida en Argentina, formaba parte desde 1998 de la Red Especial, una trama iberoamericana de profesionales, dedicada a la actualización de conocimientos en la temática. Tras casarse con un uruguayo, radicarse en Montevideo, y ver que "había mucho por hacer", logró en 2005 la representación para el país de la fundación española Free, dedicada a la compilación y divulgación de software gratuitos para niños, jóvenes y adultos con todo tipo de minusvalías. Fundación Free, anclada en Creática, trabaja a su vez en cooperación con la Universidad Católica, desde 2008, impartiendo un curso anual de especialización para profesionales del área,

Creática gestionará durante 2011 el centro con el aporte de $ 300.000 de la IMM, utilizando también equipos propios. "El presupuesto es acotado por ahora", reconoce Castellano, pero confía en que con el proyecto en danza y resultados a la vista, podrán obtener mayor financiamiento público o privado para funcionar

fuente: BENED nº 294 El País (Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario