viernes, 17 de diciembre de 2010

Educación Secundaria para alumnos con discapacidad: una experiencia telemática.

Pilar Álvarez Collado, Carmen Araque Cuenca, Juan Ortega Anguita, Ana Rodríguez Monereo

Instituto Provincial de Formación de Adultos (IPFA) de Jaén (España)

Resumen. Nuestra experiencia comienza cuando se nos encomendó la tarea de poner en marcha, como centro piloto, este programa dedicado a treinta y tres alumnos discapacitados de toda la Comunidad Autónoma. El equipo está compuesto por siete profesores del I.P.F.A. de Jaén, formados en un Curso de Teleformación en Sevilla que constó de 30 horas presenciales y otras 30 a distancia, dentro del marco del programa NEXUS. Tras la realización del curso, asumimos la responsabilidad propuesta - nueva e interesante, pero nada fácil – de acometer este reto educativo y profesional.

Introducción

En noviembre de 2000, la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Educación y

Ciencia y de Asuntos Sociales puso en marcha un programa que permitiera el acceso a la Enseñanza Secundaria de Adultos de personas con discapacidad, sin tener que salir, para ello, de sus hogares.

Nuestra experiencia comienza cuando se nos encomendó la tarea de poner en marcha, como centro piloto, este programa dedicado a treinta y tres alumnos discapacitados de toda la Comunidad Autónoma.

El equipo está compuesto por siete profesores del I.P.F.A. de Jaén, formados en un Curso de Teleformación en Sevilla que constó de 30 horas presenciales y otras 30 a distancia, dentro del marco del programa NEXUS. Tras la realización del curso, asumimos la responsabilidad propuesta - nueva e interesante, pero nada fácil – de acometer este reto educativo y profesional sin ningún tipo de referencia en esta o en otra escala educativa, dado que no tenemos constancia de ninguna experiencia de esta índole.

La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza para personas con discapacidad nos permitió programar los siguientes:

1. Objetivos.

• Solucionar necesidades en la Educación Secundaria, con la utilización de medios técnicos que permitieran flexibilidad en distintos ritmos de aprendizaje, de tiempo y de lugar.

• Adoptar modelos nuevos de aprendizaje para alumnos con necesidades educativas especiales que no puedan realizar desplazamientos a un centro escolar convencional.

• Ofertar a los adultos con discapacidad un horario de trabajo flexible y personalizado que supere, incluso, la rigidez de un “curso escolar” mediante la consecución de los objetivos de nivel o de ciclo.

• Alcanzar, en definitiva, con la teleenseñanza un nuevo contexto de aprendizaje que permitiera una enseñanza “reglada” y la utilización de una metodología lo suficientemente flexible mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

2. Experiencia.

La primera dificultad con la que nos encontramos al afrontar esta novedosa y singular experiencia, fue la diversidad del alumnado tanto por la edad, formación, ubicación geográfica ( la que menos) como por el grado de afectación de sus distintas minusvalías.

La edad de nuestro alumnado oscilaba entre los diecinueve y los cuarenta y seis años. Respecto al tipo de enfermedad o discapacidad, por mencionar algunas, nos encontramos con las siguientes: Paraplejia, Parálisis cerebral infantil, Poliomelitis, Plurideficiencia, Tetraplejia, Ataxia de Friedrich, Espina bífida, Epilepsia, Esclerosis, Tetraparesia espástica, Hemiplejia, Síndrome de West, Trastornos psicomotores, Afectación miembros superiores, Afectación miembros inferiores.

Por otra parte, hemos de señalar, que una vez matriculados, los alumnos recibieron un material específico editado por la Junta de Andalucía en formato multimedia y en soporte CD de cada una de las materias de la Enseñanza Secundaria de Adultos, estructurada en cuatro módulos cuatrimestrales. Gran parte de los contenidos de los mimos fueron elaborados por profesores pertenecientes a esta experiencia.

A medida que pasaba el tiempo nos veíamos obligados a ir tomando decisiones y determinaciones sobre la marcha; así, para romper el hielo y dar un primer paso, que luego resultó vital, creímos conveniente ponernos en contacto, tanto telefónicamente como por e-mail, con todos nuestros alumnos matriculados, animándoles a emprender el curso con entusiasmo. Igualmente, se les detalló toda la planificación del curso (organización, secuenciación, calendario, horas de tutorías, horas de programación semanal en cada una de las materias, guías de estudio...). Todo ello para garantizar una comunicación bidireccional que rompiera la impersonalidad en la que el uso exclusivo de los medios telemáticos puede caer.

Para ello, organizamos tres sedes geográficas: Granada, Córdoba y Sevilla a las que nos desplazamos en un primer momento para presentarnos y despejar todo tipo de dudas, y posteriormente para realizar las pruebas de evaluación, estimando que con nuestra presencia los alumnos sentirían un apoyo más cercano y eficaz, como así fue. En este apartado hemos de señalar la valiosa e imprescindible colaboración prestada en las distintas Federaciones Provinciales y Locales de Minusválidos.

Estas visitas nos proporcionaron un acercamiento sin el cual, difícilmente hubiéramos captado las dimensiones reales de la experiencia. Y con ello nos referimos a la cantidad de impedimentos con los que este tipo de alumnado se enfrenta a la hora de retomar y seguir unos estudios, aunque sean específicamente adaptados a ellos. Impedimentos que abarcan, por una parte, el ámbito físico (desde un 30% hasta un 95% de discapacidad), por otra, el técnico y, por último, el psicológico.

A raíz de nuestra visita y comunicación – digamos - presencial, los alumnos se dieron cuenta que éramos personas dispuestas a ayudarles, no a ser “simples y serios” profesores, multiplicaron sus contactos con nosotros, dirigiéndose en particular a cada uno y solicitando no sólo resoluciones de dudas y explicaciones, sino también, demandando otros ejercicios y material complementario.

En nuestra programación inicial establecimos unos planteamientos académicos que, semanalmente, y a lo largo de estos dos últimos años hemos ido revisando, sopesando y viendo la idoneidad de plantear los mismos objetivos, pero trazando una senda distinta para su consecución.

Hay que señalar, también, que las pruebas de evaluación tuvieron que ser adaptadas a la minusvalía específica de cada alumno, cumpliendo así con lo previsto en la ley y en el Plan de Centro referente a los diseños curriculares individuales.

Por otro lado, hacer constar, y mostrar nuestra gratitud y apoyo a las Consejerías de Educación y de Asuntos Sociales, porque además de ser los mentores, nos han permitido seguir desarrollando esta experiencia enmarcada en la Educación Permanente de Adultos durante el presente curso para poder consolidar lo ya aprendido, y profundizar en nuevos aspectos que amplíen nuestra formación como profesionales de la enseñanza. Esperamos y deseamos que en un momento determinado deje de ser experimental y se convierta en una oferta más de la EPA, creyendo conveniente que se siga con el mismo Equipo Docente.

2.1. Opiniones de dos de nuestros alumnos.

Estas son dos de las opiniones expresadas por dos de nuestros alumnos referidas al curso:

“Volver a estudiar para muchos de nosotros era algo impensable. Volver a los libros y a clase había quedado para siempre en nuestro pasado, totalmente enterrado y desvanecido. Pero cuando nos hablaron de esta técnica de estudio por ordenador, la curiosidad y las ganas de aprender volvieron a su cauce. Sin un horario exhaustivo, sin una clase ruidosa en las que pierdes seguro la concentración y sin un considerable volumen de libros, cuyo contenido se muestra en un CD con todo lujo de detalles, desde fotografía a vídeos pasando por la voz del maestro... Esto invita a volver a estudiar”. MR Yeste.

“Me llamo Félix del Río Bretones, tengo una parálisis cerebral que me afecta a las piernas, brazos y al lenguaje oral. Soy alumno de Secundaria, mi opción por esta forma de hacer la Secundaria la veo como una de las pocas posibles que tenemos hoy en día para tener estudios gente muy afectada físicamente como yo. Los materiales de estudio(CDs) están muy bien y los contactos con el profesorado del IPFA de Jaén, también”. Félix del Río.

2.2. Situación actual del alumno. (datos recabados por medio de encuestas personales).

Desarrollo de la programación:.

a. Valoración inicial del alumno. Como es preceptivo, se realizó la valoración inicial al grupo de alumnos que académicamente le correspondía. No obstante, el resto del alumnado solicitó, de manera voluntaria, tener acceso a la prueba como elemento de autoevaluación. El modelo de prueba se les facilitó a todos por medio del correo electrónico y tras los resultados se les adscribió al módulo que, por sus conocimientos, les correspondía.

b) Aporte por áreas de la temporalización y distribución de los contenidos propuestos. Los objetivos propuestos (procedimentales, actitudinales y aptitudinales) fueron cumplidos en su totalidad.

c) Valoración de la metodología empleada a lo largo del curso. Como curso experimental, la metodología estuvo adaptada, en todo momento, a las necesidades de cada alumno. Dada la heterogeneidad del alumnado y la complejidad que en un principio supuso para nosotros acometer esta experiencia, nos vimos obligados a recurrir a diversos procedimientos tales como listas de distribución, búsqueda de bibliografía y documentación específica, la cual no ha sido muy abundante.

d) Valoración de los criterios e instrumentos de evaluación empleados. Se ha valorado, sobre todo, la frecuencia de los contactos con el profesorado y los resultados del ejercicio de opción múltiple.

2.3. Demandas y observaciones de los alumnos.

En general los alumnos han encontrado que los ejercicios contenidos en los CDs les resultan insuficientes y han pedido que les enviemos material complementario que les ha sido facilitado de forma individualizada por cada profesor en particular.

2.4. Evaluación y promoción del alumnado.

La experiencia realizada nos demuestra que este tipo de alumnado, debido a su heterogeneidad, requiere un trato particular para que cada uno descubra su propia forma de estudio y pueda elegir entre varias alternativas, a la hora de evaluar los conocimientos adquiridos. Con base en esto, les hemos ofrecido la posibilidad de que se presenten a una o varias áreas, esperando que la legislación al respecto pueda contemplar esta singularidad, así como la posibilidad de mantener las áreas superadas y de que no haya límites de convocatorias. Otra posible modificación sería que el módulo cuatrimestral se pudiera extender, según necesidades, a todo un curso lectivo.

3. Conclusiones.

A la vista de todo lo expuesto, podemos sacar las siguientes conclusiones: creemos que en un futuro no muy lejano tendremos que ir incluyendo nuevas herramientas tecnológicas, tales como la vídeo conferencia o el aula virtual, que aportarán un avance significativo en esta modalidad de enseñanza. Para empezar en esta línea que el futuro nos dibuja tendremos que pensar en el diseño de una página web.

En cuanto a la experiencia docente y humana, ha sido doble: por un lado, la convivencia, colaboración y trabajo en equipo entre los componentes del equipo educativo se puede calificar de inmejorables; por otro, el contacto y la comunicación con los alumnos nos han aportado nuevas perspectivas de la enseñanza concebida tradicionalmente, infundiéndonos unas ansias y ganas de seguir trabajando y mejorando en nuestro quehacer docente de cada día. Estos alumnos son para nosotros un ejemplo de esfuerzo y afán de superación que se ve acrecentado conforme la discapacidad es más grande

Anexo: Encuestas realizadas por el Equipo Docente.

  1. Situación actual del alumno

No

Tiene ordenador propio:

19

3

Tiene e-mail propio:

15

7

Dependencia de terceros:

10

11

Tiene a alguien que le ayude:

9

10

Dificultades físicas ante el ordenador:

8

15

Dificultades técnicas ante el ordenador:

9

10

  1. Planteamiento académico de futuro

No

Piensa obtener el Graduado en Secundaria:

18

1

Piensa cursar Bachillerato:

10

5

Piensa cursar estudios universitarios:

6

7

  1. Trabajos a realizar en el futuro

Informática y similares

7

Auxiliar administrativo

2

Sanidad

1

Ordenanza

2

Preparador física

1

Pintor

1

Nada

2

  1. Situación y expectativa de trabajo

No

Trabajan en la actualidad:

2

15

Horas al día:

4 horas / día (2)

Resultados Académicos por Áreas y Módulos

Módulo II

Área

Matriculados

Presentados

Aptos

% Aptos

Leng. Cast.

3

1

0

0

Inglés

3

2

1

50

Francés

0

Matemáticas

3

2

2

100

Cienc. Naturaleza

3

2

1

50

Cienc. Sociales

3

1

1

100

Des. Social y F.

3

2

2

100

Módulo III

Área

Matriculados

Presentados

Aptos

% Aptos

Leng. Cast.

22

16

7

43.7

Inglés

18

9

6

66.6

Francés

4

1

1

100

Matemáticas

22

13

4

30.7

Cienc. Naturaleza

22

14

3

21.4

Cienc. Sociales

22

19

18

94.7

Des. Social y F.

22

13

11

84.6

Módulo IV

Área

Matriculados

Presentados

Aptos

% Aptos

Leng. Cast.

1

1

1

100

Inglés

1

1

1

100

Francés

Matemáticas

1

1

1

100

Cienc. Naturaleza

1

1

1

100

Cienc. Sociales

1

1

1

100

Des. Social y F.

1

1

1

100

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