sábado, 4 de diciembre de 2010

Acceso al ordenador a alumnos con deficiencias auditivas

Si el alumno tiene una deficiencia auditiva que le impide percibir correctamente el sonido ambiente puede tener dificultades para comprender los mensajes sonoros que emite el ordenador. Puesto que muchos de los programas educativos y los juegos incorporan el sonido como único medio para dar las instrucciones al alumno, es importante determinar cualquier dificultad en la percepción y comprensión de los sonidos emitidos por el ordenador.

Tendremos que analizar si el alumno es capaz de percibir los mensajes que emite el ordenador. Por una parte están los avisos de error o advertencia que emiten el sistema operativo y las aplicaciones; normalmente son sonidos de corta duración y alta frecuencia. Por otra parte están los mensajes orales emitidos por aplicaciones multimedia. Además, está el sonido ambiental utilizado por las aplicaciones multimedia, es decir, la música de fondo, pero este sonido no aporta información, por lo que no representa una barrera de acceso para la persona con limitación auditiva.
Captar los sonidos del ambiente es importante de cara a la seguridad del alumno, por lo que debe tenerse en cuenta sobre todo si el alumno ha desconectado el micrófono del audífono o anulado de cualquier otra forma la percepción de sonidos ambientales para mejorar la recepción de los procedentes del ordenador, por ejemplo con unos auriculares de mayor volumen.

Acceso a la tarjeta de sonido:
- Si el alumno no lleva audífono emplear los auriculares, si tiene una deficiencia auditiva media o superior.
- Si el alumno lleva audífono, emplear los altavoces o un sistema de transmisión auditiva para la entrada audio o la posición del bucle de inducción.
- Ajustar el volumen de los altavoces/auriculares a su capacidad auditiva.

Compresión oral y comprensión lectora:
Un alumno con dificultades auditivas puede presentar paralelamente a sus dificultades perceptivas algunas dificultades en el nivel de comprensión oral, generalmente debido a una escasez de vocabulario o dificultades en la estructuración sintáctica de la frase. Si es así, debemos tenerlo en cuenta para facilitarle que los mensajes emitidos por el ordenador y las instrucciones de los programas pueden ser de su nivel de comprensión.
Estos alumnos pueden presentar también algunas dificultades en la comprensión lectora de los mensajes y/ o instrucciones que el ordenador le presentará en las distintas aplicaciones. Es muy importante asegurarnos que estén ajustadas a su nivel de comprensión.

Adaptaciones

Ajuste del sonido para el oído de mejor audición

Si la audición no está equilibrada en ambos oídos es preferible modificar la posición de los altavoces o balancear el sonido hacia el oído con mayor audición. Esto evitará tener que aumentar excesivamente el volumen del sonido.
Usar Auriculares

Los auriculares que se utilizan para escuchar música también pueden ser muy útiles en el uso del ordenador cuando se tiene una deficiencia auditiva. Al emplear los auriculares, el sonido llega directamente al oído, por lo que el usuario se aísla de las distorsiones producidas por el ruido ambiente o la reverberación de la sala. Además, algunos auriculares incorporan regulador de volumen.
Dependiendo de la tarea puede ser necesario retirarlos para que el usuario no se aísle del ruido ambiente, como por ejemplo, al realizar un trabajo en equipo.
Los alumnos de audífono retroauricular o intracanal no deben tenerlo encendido si utilizan los auriculares, pues se puede producir un efecto de retroalimentación que provoca un molesto pitido. En este caso, es preferible utilizar los altavoces o alguna ayuda específica para el audífono, como bucles de cuello o conexión directa a la entrada audio del audífono.

Regular el volumen
Muchos programas emiten sonido para avisar de un evento o un error, transmitir algún mensaje o simplemente poner música de fondo. El alumno puede necesitar mejorar la audición de dicho sonido aumentando el volumen. Esto puede hacerse directamente en los altavoces y auriculares con regulador de volumen. También puede hacerse desde la herramienta de configuración que viene con la tarjeta de sonido.
Para llevar a cabo esta configuración nos vamos al Panel de Control - Audio o en el icono del altavoz y en propiedades del sonido nos encontramos con una ventana. En ella podremos configurar el volumen, los tipos de sonidos y la voz.
También podemos ajustar el volumen del altavoz. Entrando en el botón Volumen de
Altavoz y ajustando en cada una de las modalidades de sonido del ordenador.

Programar refuerzo visual en pantalla
Programa que informa visualmente de la emisión de un sonido. Para que el alumno sepa que se ha emitido el sonido, la ventana o todo el escritorio parpadea o se muestra algún tipo de mensaje. En windows XP en la Carpeta de Accesibilidad en la pestaña correspondiente al Audio encontramos las siguientes opciones:

SoundSentry
Cuando se activa esta opción, Windows genera avisos visuales cuando el ordenador emite un sonido. En su configuración se especificará entre varios el tipo de refuerzo visual que deseamos.

ShowSounds
Si se activa, los programas muestran descripciones de los mensajes de voz y de los sonidos que realizan.

Tipos de programas de ordenador para personas con discapacidad auditiva

- Programas para la visualización de los parámetros del habla: su objetivo es entrenar los parámetros del habla (intensidad, tono, etc.) y mejorar la articulación y fluidez verbal. Una característica primordial de estos programas es que ofrecen una respuesta gráfica ante la producción verbal.

Visualizador fonético Speechviewer III
Sistema Avel
Reconocimiento de fonemas (Proyecto fresa)
Dr. Speech

- Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje: Ofrecen herramientas que sirven para que las personas con discapacidad auditiva desarrollen habilidades de análisis y reflexión sobre algunos componentes sonoros del lenguaje:

Programa Imason
Programa Exler
Pequeabecedario
Sedea
Fonología
Prelingua

- Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
Letras
Pipo
Actividades Clic
Win Abc

- Programas para el aprendizaje de la lengua de signos.
Habla, lee, escribe
Te signo

- Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.
Hola Amigo
Hamlet
Te escucho
Vocabulario SPC

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