domingo, 12 de diciembre de 2010

La UOC pone en marcha diferentes recursos para facilitar la educación y el aprendizaje de alumnos con discapacidad

RRHH Press. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto en marcha numerosos recursos para apoyar la educación y el aprendizaje a distancia de alumnos con algún tipo de discapacidad.

Mejoras en la navegación y la adaptación de las pruebas y los materiales a distintos formatos especiales son algunas de las iniciativas con las que cuenta esta institución educativa para hacer del aprendizaje y la formación un proceso accesible para cualquier persona.

Así, entre estas iniciativas se incluyen una versión del Campus Virtual, en la que el diseño y la arquitectura están orientados a mejorar la navegación de las personas con discapacidad. También la adaptación de las pruebas presenciales de evaluación y todos los materiales educativos de la UOC, que se facilitan en formato de audio, de vídeo, de lector de libros electrónicos y de html para que sea el estudiante quien decida cómo y cuándo quiere estudiar, con independencia de su situación personal.

Hacer los materiales en un formato más versátil, es decir, que un mismo contenido generado por la UOC pueda tener diferentes salidas, facilita, por ejemplo, el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual. De este modo el material digital que un estudiante puede leer en html se traduce fácilmente en formato Braille, pero también en formato Daisy, ya que proporciona un audio indexado mediante el que es muy fácil navegar.

Según explica el área de Tecnología Educativa de la UOC, normalmente los estudiantes con discapacidad prefieren Braille para abordar por primera vez una materia, pero acostumbran a complementarlo con el audio Daisy para repasar o tener una idea general del contenido.

Webs accesibles y movilidad

Otra de las novedades es que el formato de audio Daisy también tiene desde ahora una versión para dispositivos móviles accesibles. Eso es posible mediante un navegador que reproduce este formado que acaba de desarrollar el área de Tecnología Educativa. Además, esta área de la UOC ha puesto en marcha un laboratorio de accesibilidad para realizar tests de usuario con estudiantes con discapacidad visual; su objetivo es recoger recomendaciones de diseño y usabilidad para entornos virtuales específicos para este colectivo.

Estos estudios son una de las primeras investigaciones en el campo de la usabilidad para personas con discapacidad visual y los entornos virtuales de aprendizaje, y, según los responsables del área de Tecnología Educativa, ya se han empezado a sacar los primeros resultados. A modo de ejemplo, estas pruebas ponen de manifiesto como los diseños y maquetaciones de webs accesibles siguen patrones muy parecidos al diseño de páginas web para móviles. Esta coincidencia puede ser muy útil a la hora de diseñar herramientas y entornos que mejoren la accesibilidad de entornos virtuales móviles y web.

Fuente: BENED nº 292, RRHHpress.com

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