domingo, 12 de diciembre de 2010

Artículo: Artistas con discapacidad cognitiva lanzan libro digital.


Colombia.com (17/Ago/2010): Jóvenes con discapacidad cognitiva (síndrome de down, autismo y retardo mental leve) exponen proyecto editorial y digital en la Feria del Libro.

En el marco de la Feria del Libro, del 11 al 23 de agosto de 2010 en el pabellón de diseño grafico de Corferias, los colombianos podrán ser testigos del trabajo que han venido realizando varios estudiantes del programa Artes sin Fronteras de la Academia de Artes Guerrero.

El libro digital será lanzado el próximo sábado 21 de agosto a las 12:30 p.m., en el pabellón 16, Auditorio Eduardo Carranza.

La Academia de Artes Guerrero, diseñó un programa especial para aquellos que muchas veces son excluidos.

Carlos Guerrero, Director de la Academia señala que: “Es sorprendente y para algunos increíble lo que este grupo de chicos puede llegar a realizar. Tanto así que debo reconocer que en ocasiones el resultado en sus trabajos, si los llegara a comparar con los de otros grupos con los que he trabajado, no tienen mucho o nada que envidiarles. La gran mayoría de comentarios que surgen de personas que desconocen el proceso son de grata sorpresa al encontrarse frente a la inmensa creatividad que desarrollan los chicos de Arte Sin Fronteras”

Adicionalmente, Guerrero comenta que "El Programa Académico Artes sin fronteras, nace de la experiencia personal con la discapacidad, entendiéndola como diferencia y no como deficiencia. Los jóvenes que finalizan su etapa en Educación Especial o su etapa clínica, no encuentran espacios de formación acordes a sus capacidades y anhelos personales. Las familias acogen de nuevo a sus hijos en el hogar, pero ya sin escolarización ni oportunidades de continuar su proceso de incorporación social, retroceden de manera constante en los logros previamente adquiridos. Mi único hermano tiene un retardo mental leve, ese estado que los especialistas llaman "borden line", que no es otra cosa que la incapacidad de la sociedad por encontrar un apoyo concreto a jóvenes que no se adaptan a ninguno de los dos extremos, es decir, no pueden continuar en educación normal, ni la educación especial les ofrece niveles acordes a su proceso".

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